Distrofias corneales

Informacion_para_Usted.html
Contacto.html
Nosotros.html
NosotrosNosotros.htmlEntrada.htmlshapeimage_4_link_0
Inicio.html
Dr. Manuel Alejandro Garza León
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades externas 
& 
Enfermedades Inflamatorias Oculares y Uveítis
 

Introducción


Las distrofias corneales son un grupo de condiciones generalmente definidas como hereditarias, bilaterales, simétricas y lentamente progresivas que generalmente no se manifiestan al nacer sino a lo largo de la vida del paciente.



Causas


Todas las distrofias corneales están causadas por una alteración genética que puede ser heredada (algún familiar la presenta) o de novo (es el primer caso en la familia), en algunos casos estas alteraciones producen una alteración únicamente a nivel ocular, mientras que otras pueden presentar alteraciones en otras partes del cuerpo, por esta razón es de suma importancia realizar un diagnóstico correcto y hacer un abordaje multidisciplinario que incluya la valoración por un médico genetista y de otros especialistas según el caso.


Gracias a los avances en la medicina molecular, un grupo de expertos realizaron una nueva clasificación de las distrofias corneales clasificándolas de acuerdo a su forma clínica y el conocimiento del gen y mutación causante.

• Epiteliales   

    o Distrofia de la membrana basal epitelial

    o Distrofia de Meesmann

    o Distrofia de erosiones epiteliales recurrentes

    o Distrofia Gelatinosa

De la capa de Bowman

    o Distrofia de Reis-Bückler      

    o Distrofia de Thiel-Behnke

    o Distrofia de Schnyder central

• Estromales

    o Distrofia reticular tipo I o de Biber-Haab-Dimmer.

    o Distrofia reticular tipo II o síndrome de Meretoja.

    o Distrofia reticular tipo 3 y 3ª

    o Distrofia granular

    o Distrofia de Avellino

    o Distrofia macular

    o Distrofia en forma de gota gelatinosa

• Endoteliales

    o Distrofia endotelial de Fuchs

    o Distrofia polimorfa posterior

    o Distrofia endotelial hereditaria congénita

    o Distrofia endotelial asociada a X


Síntomas


Los síntomas dependerán de la distrofia corneal que se presente, sin embargo la mayoría de los pacientes van a presentar una disminución progresiva de la agudeza visual, usualmente bilateral aunque puede ser asimétrica por lo que un ojo puede estar más afectado que otros.


Algunas distrofias cornéales pueden producir un daño en la superficie de la córnea lo que se manifiesta con dolor intenso, molestia con la luz, lagrimeo y visión borrosa, usualmente este cuadro es unilateral pero recurrente y se presenta en ambos ojos de manera asincrónica.


Finalmente en algunos casos el diagnóstico de una distrofia corneal se hace en una evaluación de rutina en un paciente asintomático, dependiendo de lo avanzado del cuadro puede en un inicio NO presentar síntomas y que los signos clínicos nos orienten al diagnóstico.


Tratamiento


Ya que se trata de un grupo de enfermedades con manifestaciones clínicas y enfermedades asociadas muy variables, se requiere un abordaje multidisciplinario y personalizado para cada caso, sin embargo podemos considerar que el tratamiento más frecuente es el trasplante de córnea, aunque no todos los pacientes que tienen una distrofia corneal van a requerirlo, en algunos casos tratamientos con Laser, uso de lentes de contacto o medicamentos para mejorar la cicatrización pueden ser suficientes para eliminar las molestias.